lunes, 11 de abril de 2011

Problemas Ambientales que están poniendo en Peligro la VIDA en el planeta

En la investigación realizada para mi tesis de Maestría en Educación Ambiental con docentes de varias escuelas en Maturín-Venezuela (2010), encontré lo siguiente:


A partir de los conocimientos que poseen el docente de aula y el tutor de computación,  expresaron en un 100% su acuerdo en el hecho de que estamos enfrentando una crisis ambiental global. Los docentes saben que la crisis ambiental existe, haciéndose cada vez más compleja, ineludible  y globalizada. Ellos la evidencian mayoritariamente,  porque han observado y  reciben información sobre los cambios en el clima, y la escasez de agua en muchas partes del mundo, además, los viejos problemas de la contaminación de agua, suelo y aire que cada día se agudiza más, otra evidencia que ellos manifiestan es la aparición de enfermedades que se creían desaparecidas, o que por lo menos eran desconocidas para los docentes más  jóvenes, como por ejemplo, dengue, cólera y tuberculosis.
            
Así mismo, determinaron los principales problemas ambientales, que los consideran causantes de amenaza de la vida en el planeta, el 33% consideró como el origen principal de todos los problemas para la vida en el planeta el calentamiento global.

            El calentamiento global, esta ocasionando según, www.bajalealcalor.org
- aumento del nivel del mar
- huracanes, sequías e inundaciones.
- transmisión de enfermedades
- afectación de los ecosistemas
- extinción de especies
- disminución de la producción de alimentos
- afectación a la población humana.  

Un 20% considero que la disponibilidad de agua, es la causa de las mayores amenazas de la vida en el planeta. La cantidad de agua en el planeta es la misma desde que este se formó, lo que ha pasado es que la calidad ha disminuido como consecuencia de la contaminación provocada por la actividad humana, esto esta generando muertes por enfermedades asociadas al agua mal tratada o sin ningún tratamiento,  hambrunas por no tener disponibilidad de agua para riego, gran cantidad de personas enfermas, por causa de ingerir agua contaminada, entre otras. Y el otro problema del agua es la disponibilidad, ya que por su ubicación su obtención es costosa y para muchos inaccesible.

En este orden de ideas, el 17% de los entrevistados, ve seriamente amenazada la vida del planeta con la perdida de la biodiversidad por destrucción de bosques y selvas tropicales. La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el todos los seres vivos, proveen el oxigeno, materia prima, belleza escénica, alimentos, ayudan a preservar los suelos, entre otros servicio. La ausencia de la biodiversidad de plantas, generaría enormes pérdidas de vida animal, suelos estériles, sequías, hambre, entre otras.

El porcentaje restante, consideró como amenazas para la vida del planeta, el manejo de desechos sólidos, la extinción de especies animales, la desertificación y la pobreza.

Los docentes  a su vez, seleccionaron los factores determinantes de estas problemáticas, obteniendo los siguientes resultados: la mayoría, considera que el responsable es el estilo de vida consumista, esto tiene sentido si analizamos el hecho de que el hombre tiene mas de lo que realmente necesita. Es así como Bauman (2007:37) define al consumismo como:
...acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. 

Los consumidores tienen que concienciarse de que no se puede continuar pensando que el uso indiscriminado de la energía carece de consecuencias sobre nuestro planeta, y que los recursos conocidos son ilimitados. Se debe ser consumidor responsable.
Licda. Arelys Velàsquez de Gallegos



No hay comentarios:

Publicar un comentario